Noticias

Aprobada la reforma de las Reglas de la Hermandad

23 de enero de 2020

El domingo 24 de noviembre de 2019 se celebró el Cabildo General Extraordinario de reforma de Reglas y Reglamento para la Estación de Penitencia de nuestra Hermandad, así como de aprobación del Reglamento de uso del Columbario. En el mismo se sometieron a debate y aprobación los proyectos presentados por la Junta de Gobierno, así como las enmiendas de 9 hermanos. Fueron votándose una a una, aprobándose la reforma del texto de 12 Reglas y 22 artículos del Reglamento. El proyecto de reforma de Reglas aprobado se remitió a la Autoridad Eclesiástica, quien lo ratificó con fecha 30 de diciembre de 2019.

El devenir de la vida de la Hermandad y la adaptación en algunos aspectos a las Normas Diocesanas de 2016 llevaron a la Junta de Gobierno a estudiar esta reforma sobre las Reglas aprobadas en 2010 y el Reglamento para la Estación de Penitencia aprobado en el mismo año y reformado levemente en 2015. En cuanto a las Reglas podemos destacar la adaptación del ejercicio contable al año natural, lo que ha derivado en dividir el antiguo Cabildo General de Cuentas y Cultos en un Cabildo General de Cuentas en el primer trimestre del año y otro de Cultos en octubre. También se ha definido como debe computarse la fecha que determina la antigüedad de cada hermano, lo que se venía haciendo por costumbre.

Los Monaguillos y los Nazarenos de cirio deberán efectuar una reserva previa de la Papeleta de Sitio que será obligatoria a partir de 2022.

En cuanto a la Estación de Penitencia, en ambos textos normativos, se ha definido que todos los hermanos que hayan efectuado el Juramento de las Reglas tienen el derecho a participar en la Estación de Penitencia, cuando antes se establecía la obligación. Asimismo se autoriza a la Junta de Gobierno a organizar parte de la Cofradía fuera de los muros de San Andrés si lo considerase oportuno y se abre la posibilidad en las Reglas de aumentar los tramos de la Cofradía. Se ha definido el número de Diputados de Monaguillos, se ha incluido un Enlace más de la Cofradía y se ha establecido la formación obligatoria para todos aquellos hermanos que realizan la Estación de Penitencia por primera vez.

Destacamos por su importancia la novedad en el Reparto de Papeletas de Sitio, que establece que todos aquellos hermanos que vayan a efectuar la Estación de Penitencia como Monaguillos o como Nazarenos de cirio deberán efectuar una reserva previa de dicha Papeleta. Este requisito será obligatorio a partir del 1 de enero de 2022 tal y como se recoge en la disposición transitoria del artículo 57.

A continuación encontrarán enlaces a los dos textos actualizados, tanto las Reglas como el Reglamento para la Estación de Penitencia.